Que es la Agricultura Urbana?

La agricultura urbana

Es el cultivo de plantas comestibles y la crianza de animales domésticos, en pequeña o mediana escala, dentro de las ciudades. Esta actividad puede realizarse en un techo, una maceta o un jardín comunitario, de una escuela, casa, oficina, parques, etc. Es por esta razón que se convierte en una iniciativa accesible para todos.

Agricultura Urbana en Lima
La ciudad de Lima aloja a más del 35% de la población nacional.
Las fuentes de alimentación de la ciudad están fuertemente relacionadas con la producción de las regiones centrales del país y corre el riesgo de quedarse desabastecida a causa de cualquier evento climatológico que pueda dañar la Carretera Central. Considerando que el 89% de la infraestructura vial del país se encuentra en alto riesgo por los efectos del cambio climático es urgente identificar las medidas de auto-sostenibilidad alimentaria dentro de la ciudad. Es por ello que MOCICC impulsa la creación de huertos escolares y comunitarios en diversas zonas de Lima, Huancayo y Cusco. A su vez, es miembro de La Plataforma de Agricultura Urbana de Lima.
En estos últimos años las áreas verdes en el Perú han tomado mayor importancia debido al interés por el cuidado y conservación del medio ambiente y su influencia en la mejora de la calidad de vida de la población. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 8 m2 por persona de áreas verdes, siendo Lima una de las ciudades que se encuentra por debajo de estos valores con 2.9 m2 de área verde per cápita( INEI 2008), motivo que se toma la iniciativa de compartir experiencias a través de talleres de agricultura urbana.